Palabras de Habu en la ceremonia de despedida a Futakami

Futakami Tatsuya falleció el 1 de noviembre debido a una pneumonia. Fue el mentor de Habu Yoshiharu y uno de los grandes maestros de shogi de todos los tiempos. Estas son las palabras de despedida en la ceremonia de despedida a Futagawa.

Palabras de recuerdo

 

Era el otoño de hace 35 años cuando le pedí a Futakami que fuese mi maestro. Yo estaba muy nervioso, pero la figura tranquila y digna fue muy impresionante. Cuando regresé a casa, mi maestro me regaló las colecciones de tsume Shogi “Shogi Magic Square”, una de las obras del profesor, que también se conocía como la obra maestra de Tsume Shogi, y recuerdo que me fué muy difícil resolver un problema. Me enseñó la importancia del juego y la creatividad que pone el objetivo en todos los 81 cuadrados del tablero.

En esa época el profesor arrasó con todos los jugadores prestigiosos tales como Sr. Nakahara (Makoto), Sr. Kato (Hifumi), Sr. Yoneda (Kunio), etc., y estaba en el apogeo como jugador de shogi. Pienso que él consiguió la fascinación de muchos aficionados debido a su marcado shogi.

Luego me convertí en el Meijin de escuela primaria, y cuando se lo dije, me enseñó la severidad del mundo profesional para no relajarse ya que el historial del torneo amateur no importa.

El maestro tenía muchos mecenas. Hubo muchas de escenas en las que sentía la moralidad del profesor, jugando a Shogi, compartiendo una mesa para beber y hablando.

Además, mientras fue el presidente de la Federación Shogi, estaba muy ocupado en actividadesa largo plazo y había muchas dificultades, pero mostramos el camino hacia el desarrollo futuro, incluyendo la celebración del primer Forum de Shogi internacional.

Su figura para mi, como un jugador de shogi, como discípulo, siempre fue una gran presencia envuelta con una gran sensación de calma.

A mi profesor le gustaba cantar canciones en el karaoke. Sin embargo, nunca cantaba en presencia de sus discípulos, tuvo que pasar mucho tiempo de que él se retiró cuando lo oí cantar por primera vez. En ese momento, me sentí como si hubiera aceptado por primera vez, es un gran recuerdo.

En el mundo Shogi hay una costumbre de felicitar 81 años, igual que el número de cuadrados del tablero. Todavía siento una gran pena porque no pudimos tener esa oportunidad.

Fue una gran fortuna y una experiencia insustituible tener una relación con el maestro y ser su discípulo. Me gustaría avanzar teniendo esto como algo muy importante. Gracias por sus condolencias. Muchas gracias.
 

Habu Yoshiharu

<12月19日・東京>函館出身のプロ棋士、二上達也九段のお別れ会=2016年12月19日午後、東京都内、東京報道センター島倉記者担当(東京写真・大城戸剛撮影)