Shogi X’Mas Festa

El sábado 17 de diciembre asistí a la fiesta de Navidad que organiza la Federación Japonesa de Shogi.
A este evento acudieron varios jugadores profesionales como Satou Yasumitsu, Moriuchi Toshiyuki, Nakamura Osamu, Hashimoto Takanori, Nishio Akira, Sanmaidou Tatsuya y también jugadoras como Kai Tomomi, Kagawa Manao, Nakamura Marika, Suzuki Kanna, Yamaguchi Eriko, Totsuda Erika.

La fiesta estaba separado en dos partes, la primera de 14 a 16 y la segunda de 17:20 a 20:00. Entre las dos partes además había la posibilidad de conseguir una firma de un Moriuchi, Hashimoto, Kagawa o Yamaguchi o una foto con una polaroid con Satou, Tomomi, Suzuki o Tsutada.

Para aprovechar bien el dia salí de casa pronto y me dirigí primero hacia el edificio de la Federación que está situado cerca de la estación de Sendagaya. En la segunda planta hay una habitación donde se puede jugar todo el dia pagando 1500 yens contra rivales de diferentes niveles.

Después de perder 2 partidas y ganar 1 se me hizo tarde asi que me fuí otra vez a la estación de Sendagaya y me subí en el tren dirección al centro de convenciones Hulic donde se celebraba la fiesta.

En la recepción me dieron un boleto para la tómbola que había preparada al final y de una caja saqué el nombre del que sería mi rival para las partidas simultáneas. Me tocó contra Sanmaido. Esta era la segunda vez que me enfrentaría contra Sanmaido ya que hace unos 2 años jugué contra él en unas clases.

Antes de empezar todos los jugadores subieron al escenario para saludar al público asistente y rápidamente fueron a sus asientos para empezar las partidas simultaneas. En el asiento de al lado dió la casualidad que estaba sentada una chica que trabaja en la recepción del dojo Aoba Shogi así que pude hablar un rato con una cara conocida.

La partida ya la comentaré en otro post pero solo adelantar que perdí aunque fue bastante interesante.

Mientras jugaba la partida en el escenario estaban Nakamura (Osamu) y Kagawa hablando sobre diversos temas. Uno de ellos fue el estreno de un corto sobre Shogi en el que la jugadora Kagawa hace de actriz por primera vez interpretando a… una jugadora de Shogi! La película se títula 『女流棋士の春』 ( The arrival of Spring for a Shogi girl). Aquí puedes ver 3 minutos de la película.

A partir de las 15 empezó una clases en el escenario por parte de Nishio y Tomomi donde explicaron varias opciones sobre como jugar la torre dinámica. Además habia la opción de tomar un café preparado por Satou  o un té hecho por Yamaguchi o Totsuda en el Eri & Eri bar (Yamaguchi Eriko & Totsuda Erika).

A las 16 cerraron durante un rato el hall para prepararlo para el siguiente espectáculo. De mientras podías aprovechar para tener una firma de Moriuchi, Hashimoto, Kagawa o Yamaguchi o para hacerte una foto polaroid con Satou, Tomomi, Suzuki o Totsuda. Yo elegí la firma de Hashimoto y dió la casualidad que escribió el mismo proverbio que puse en la web hace unos dias. Un peón son miles de oros.

A las 17:30 se volvió a abrir el hall ya con las bandejas de comida en el centro de la habitación y acto seguido empezó la interpretación de violín de Satou seguido por de la de guitarra eléctrica de Nishio.

Satou aprendió a tocar el violín de pequeño pero hacía años que no practicaba, aun así tocó muy bien. Estuvo acompañado al piano de la profesora de piano de su hija. Mientras escuchaba a Nishio estuve hablando con Hashimoto. Hashimoto, ademas de dedicarse profesionalmente al shogi tiene un bar en la zona de Shinjuku donde trabaja por la noche.

Las jugadoras se vistieron de Santa Claus.

De izquierda a derecha, Nakamura Marika, Yamaguchi Eriko (arriba), Totsuda Erika (abajo), Tomomi Kai y Kagawa Manao.

Despues hubo una serie de preguntas que hacian los jugadores desde el escenario que si conseguias acertar y ganar en el piedra, papel tijera te podias llevar un pequenyo premio. No tuve la suerte de llevarme nada…

Con un poco de retraso empezo el siguiente acto en el escenario. En este caso consistia en una partida entre Satou y Moriuchi. En el medio juego Satou consiguio ventaja pero por apuros de tiempo no pudo hacer las mejores jugadas y Moriuchi consiguio ganar la partida. Durante la partida estuve hablando con Nishio Akira asi que tuve la suerte de tener a alguien que me fuese explicando las jugadas.

Despues de la partida entre Satou y Moriuchi hubo una tombola en la que tampoco tuve suerte…

Pasadas las 20 acabo la fiesta. A la salida los jugadores esperaron a que saliesen todos los invitados para darles de recuerdo unos chocolates con la fotografia de ellos imprimida en el envoltorio.

No hay muchos eventos donde poder hablar de manera tan directa con los jugadores de shogi asi que estos son una buena oportunidad para conversar con ellos.