Que es el Shogi?

Historia

Shogi, también llamado el ajedrez japonés fuera de Japón, es un juego de tablero para dos jugadores parecido al ajedrez, al chino Xiangqi, al tailandés Makruk o al coreano Jangqi. Todos estos juegos tienen como antecesor el Chaturanga. El Chaturanga se desarrolló en la India en el siglo VI D.C. y en algún momento entre los siglos X y XII el Xiangqi llegó a Japón desde China.

Las reglas actuales del Shogi son del siglo XVI. La regla mas importante, la regla de la introducción, está documentada desde el año 1210. La regla de la introducción te permite introducir en el tablero una pieza capturada al rival durante tu turno de juego.

Reglas

Hay algunas restricciones en la regla de la introducción.

  1. 二歩 (nifu) – Doble Peón: No es posible poner el peón en la misma columna donde haya un peón propio.
  2. 打ち歩詰め (uchifuzume) – Jaquemate con un peón introducido: Esta prohibido dar jaque mate con un peón en la misma jugada que se introduce (con cualquier otra pieza si es posible).
  3. Un peón, un lancero o un caballero no pueden ser introducidos en la última fila ya que no pueden hacer ningún movimiento.  (Para el caballo también es además la 8ª fila)
  4. Las piezas no pueden ser introducidas promocionadas.

Cuando el rey está amenazado por otra pieza es un jaque 王手 (oute). El jugador cuyo rey esté amenazado debe hacer alguna jugada para evitarlo, si eso no es posible entonces es jaque mate 詰み (tsumi).

En los juegos profesionales no hay tablas. Cuando una posición alcanza las 4 repeticiones se llama 千日手 (sennichite) y se vuelve a empezar la partida cambiando el orden inicial. Si esta repetición se produce haciendo jaque el jugador que hace jaque perderá la partida.

Otra forma de finalizar la partida es cuando ambos reyes llegan a las zonas de coronación propias (filas 7ª, 8ª y 9ª) y no hay manera de hacer jaque mate y se llega a un impasse, 持将棋 jishogi, si un jugador no llega a los 24 puntos el jugador con mas puntos será el ganador. Cada torre y álfil valen 5 puntos, el resto de piezas (exceptuando el rey) 1 punto.


Rango de los jugadores profesionales

El rango de los jugadores profesionales varía entre 4-dan y 9-dan. Los jugadores que se graduan del Shoureikai (奨励会) llegan a jugador profesional de rango 4-dan que aumentará según su performance. 

Algunos profesionales tienen un título. Esta categoría esta reservada para muy pocos como Yoshiharu Habu, Watanabe Akira o Satou Amahiko. 

El título más alto es el de Meijin. Para poder conseguir el título Meijin necesita empezar en la liga C2. Cuando consigue ganar en el C2 podrá ascender al C1, y sigue en las ligas B2, B1 y la A. El ganador de la liga A tendrá la oportunidad de jugar la final contra el actual Meijin que tendrá que defender el título.

ESP
GUIA EN ESPAÑOL DE SHOGIFAN
Aprende a jugar a Shogi en 5 minutos!!

 

Comments are closed