Kanazawa Bunko Shogi Salon: Seminario con Katou Hifumi

El domingo pasado fui por primera vez al Kanagawa Bunko Shogi Salon . Este dojo Shogi abierto el año pasado y está a 1 minuto a pie de la estación de Kanazawa Bunko de la línea de Keikyu.

Este club abre todos los días de 13h a 21h y la entrada es de 950 yenes (≈8 EUR), 700 yen (≈5.5 EUR) para las mujeres y 600 (≈5 EUR) yen para los estudiantes. Organizan muchos eventos e invitan a muchos jugadores.

Este día el Shogi Club tuvo la visita de uno de los jugadores Shogi más famosos, Katou Hifumi. He hablado antes sobre Katou-sensei. Se retiró este año, pero antes de esto, estableció algunas marcas difíciles de igualar.

Katou Hifumi tenía, hasta el año pasado, el récord de ser el jugador que se convirtió en un profesional a la edad más joven cuando tenía 14 años y 7 meses de edad. Ha estado jugando en el grupo A del torneo Juni durante muchas décadas y obtuvo el título Meijin una vez en 1982. Era el jugador más viejo antes de retirarse y también tiene el mayor número de partidas jugadas en la historia (2504) Y el tercer mayor número de victorias (1324) sólo superado por Ooyama Yasuharu (1433) Habu Yoshiharu (1368). También tiene el mayor número de partidas perdidas (1179).

Además de sus increíbles marcas Shogi, Katou Hifumi también es bien conocido en Japón gracias a sus múltiples apariciones en la televisión. Muchas personas que no saben acerca de shogi lo conocen.

A partir de las 13 horas Katou Hifumi empezó un juego simultáneo contra muchos asistentes a la vez. Jugué con la desventaja de 2 piezas (Alfil y Torre) pero no aun asi no consegui ganar la partida. Incluso con la gran ventaja que supone este handicap, es importante aprender los movimientos en la apertura.

Aquí intercambié caballeros en 2e. Después de esto, tuve la idea de mover P-1e, Px1e y P-1c. Si toma mi peón puedo poner mi Caballero en 2e de mi mano y crear una abertura en su lado derecho.

Pero después de cambiar de caballeros Katou se trasladó P-8e y puso a su Caballero en 8d atacando mi peón en 7f. Con los Caballeros, Katou creó una gran presión en mi lado izquierdo y no tuve ninguna posibilidad de un contraataque.

Katou terminó todos los juegos simultáneos después de 5 horas! Después de esto, explicó dos juegos. El primero fue la partida con la que consiguió su título Meijin. Habló de sus experiencias como jugador de shogi. Katou dijo que ha estado analizando los juegos de Fujii Souta y su estilo de juego lo recuerda al estilo de Masuda Kouzou.

Puedes ver la partida aquí .

Después del seminario terminé tomé una foto con Katou Hifumi delante del tablero que demuestra la posición que él hizo Meijin.

Había un camarógrafo que seguía a Katou para un documental de televisión. Me entrevistaron unas cuantas veces, así que tal vez voy a aparecer en la televisión japonesa!