Festival shogi humano: Primer dia por la manyana

La ciudad de Tendo está en la prefectura de Yamagata, en el área de Tohoku de Japón. A 400 kilómetros de Tokio, esta pequeña ciudad es bien conocida por su artesanos de piezas de shogi.

Para ir a Tendo elegí la forma más barata que era el autobús nocturno. Sale 23:15 de la estación de Asakusa y llega a 5:20 a Tendo. El asiento del autobús nocturno es más ancho que el asiento del avión y bastante cómodo por lo que es una buena opción para viajar por Japón sin perder tiempo y dinero.

La ceremonia comenzó a las 10 de la mañana, así que tuve casi 5 horas libres. Fui a desayunar en un restaurante 24h cerca de mi hotel y luego me dirigí a la estación de tren de la ciudad. Tendo está en el norte de Japón y es más frío que el área de Tokio. Debido a esto, la temporada de floración de los cerezos es 2-3 semanas más tarde que Tokio. Ese fin de semana estaba completamente florecido por lo que era una hermosa vista.

Puente del general plateado.

La ciudad de Tendo si está llena de referencias a Shogi. Muchos puentes tienen nombres de piezas de shogi y las calles están llenas de problemas de tsume.

Rey encima de un buzón de correos.

Un reloj en la estación de tren.

Un problema tsume. Puedes resolverlo?

Hay un 20-30 minutos a pie de la estación de tren a Maitsuru así que para este evento, algunos autobuses de enlace están preparados. A las 10 horas comenzó la ceremonia en la cima de la montaña Maitsuru.

El sacerdote cantó algunas oraciones y bendijo la pieza gigante de shogi situada en la cima de la colina. Con esta ceremonia comenzó el festival.

Después de la ceremonia, se les presentaron los asistentes al shogi matsuri. Además de los jugadores shogi, hubo la ceremonia de toma de posesión de las reinas shogi. Estas dos chicas representarán a la ciudad de Tendo en muchos eventos y actuarán como embajadoras de la ciudad.

La primera actuación fue realizada por los preescolares del jardín de infantes de Tendo. Bailaron la canción de nya shogi del anime March comes in like a lion.

Después de esto la banda de música de la escuela hizo su actuación.

Antes del partido entre Muroya Yuki y Nakamura Momoko, la jugadora Shimai Saori jugó contra el mejor jugador de shogi en la escuela primaria de la prefectura de Yamagata. El juego fue comentado por los jugadores Abe Kenjiro y Madoka Kitao.

Al acabar la partida se enfrentaron Muroya y Momoko. Lo explico en el siguiente artículo.