WSL: Brazil vs Spain

El domingo tuve mi segundo encuentra de la liga mundial de Shogi League. Esta vez el encuentro era contra el usuario Kambuy que representa al equipo de Brasil B. Esta partida se jugo en el portal online 81dojo.

Antes de la partida decidí que iba a jugar la apertura de cambio de alfiles con un tiempo perdido así que tras P-7f P-3d tome el alfil de mi rival sin demora con Bx2b. Últimamente esta apertura la juego bastante y estoy cogiendo bastante experiencia.

Contra el cambio de alfiles Kambuy decidió jugar ??? (rey a la derecha) y llevar su rey a la derecha del tablero, cerca de su torre.
En los primeros movimientos los dos nos centramos en llevar nuestro rey a un lugar seguro. Yo preparé un anaguma debido a que el rey rival esta generalmente poco protegido al ser un rey a la derecha. De esta manera podría preparar un ataque mas fuerte gracias a mi rey mas seguro.

En el movimiento 47 mi rival comete el que creo que es su primer (y bastante decisivo) error. Juega B*6h, este movimiento a primera vista parece bastante natural. Mientras protege la casilla 2d y permite mover el Plateado también crea amenazas sobre mi castillo en las casillas 1c y 2d que pueden ser muy útiles en un futuro.

El problema con esta jugada es que el potente alfil que tenia en la mano ya esta en el tablero por lo que me permite jugar con mucha más libertad sin tener que preocuparme de que pueda promocionar el álfil.

Para sacar provecho de la situación primero moví mi Plateado a la casilla 2d. Si quiero construir un anaguma lo normal habría sido llevar mi Plateado a 2b pero de esta forma evito que pueda atacarme con un peón en 1e. Así le obligo a mover su peón a 2e para que me eche el Plateado que se situara en 1c (mas cerca de mi rey que donde estaba inicialmente en 3c) y además he conseguido crear un punto débil en 2f.

Unos pocos movimientos más adelante puedo aprovechar este punto débil con un Caballero que ataca a la vez a su Rey y al Lancero de 2h. Después de tomar este Lancero ya estoy seguro de que no podrá atacar en la columna 1 y soy yo quien tiene posibilidades de ataque allí.

Centre mi ataque por la séptima columna y pude crear un Dragón tomando su Dorado tras hacerle mover su álfil. Debido a su débil castillo mi ataque fue capaz de capturar su rey.

Esta es la última posición en la que mi rival abandona. Desde esta posición hay jaque mate en unos pocos movimientos.

Evaluación de la partida usando Bonanza.

Did you like it?