Ceremonia de año nuevo del Shogi

El 5 de enero pude asistir invitado gracias a Terao Manabu, director de la NPO ISPS (International Shogi Popularization Society) a la ceremonia de año nuevo del Shogi llamada en japonés sashi hajime shiki 指し初め式. En esta ceremonia llevada a cabo por los sacerdotes del templo aledaño al edificio de la federación, los jugadores que actualmente tienen un título presentan su respeto a un altar con forma de pieza de Shogi gigante.

Sacerdote del templo Hatonomori  

Satou Amahiko Meijin

Watanabe Akira Ryuuou

Moriuchi Toshiyuki

Aono Teruichi

Una vez finalizada la ceremonia en el templo de Hatonomori los asistentes nos dirigimos hacia la federación de Shogi. El siguiente evento se celebraba en la sala para partidas especiales situada en la 4ª planta del edificio. A esta sala solo pueden entrar las personas autorizadas por lo que no es habitual que entre alguien no profesional. En la sala había preparado un tablero rodeado por varios zabuton (un cojín para sentarse) donde teniamos que sentarnos.

En el tablero primero se sentaron el presidente de la federación frente a una niña para hacer una jugada cada uno. En ese momento cambiaron el asiento y en el lugar de Tanigawa se sentó el actual Meijin Satou Amahiko frente a un niño. Jugada a jugada fueron cambiando el asiento y incluso yo tuve la oportunidad de hacer un movimiento.

Tanigawa Koji poniendo las piezas

Habu Yoshiharu Triple Crown

Goda Masataka Ousho

Satou Yasumitsu

Aono Teruichi’s move

Habu, Satou Amahiko, Watanabe, Tanigawa

 

Una vez finalizado el movimiento fui hacia la sala de al lado donde había preparado un pequeño buffet para comer. En ese buffet había varios jugadores asi como reporteros de periódico con los que tuve ocasión de hablar y intercambiar tarjetas de negocio.