Yagura – 1 矢倉

Este es el primero de una serie de articulos en los que hablaré sobre diferentes 序盤, como construir un buen castillo para proteger el rey y como atacar el castillo del rival.

Uno de los castillos principales en el Shogi es el Yagura. Yonenaga, presidente de la Asociación Japonesa de Shogi de 2005 a 2012, decía que el Yagura es el arte puro del Shogi.

Primero de todo, recordar la posición inicial del tablero. Nosotros llevaremos Sente (primeros en mover) y nuestro rival será Gote (el segundo en mover).

rp_shogiboard.png

El primer movimiento para construir un castillo Yagura debe ser ▲7六歩, P7f. Con este movimiento estamos haciendo un poco de espacio para poder llevar nuestro rey al flanco izquierdo. Si Gote mueve △3四歩, P3d, puede intentar cambiar los álfiles asi que Sente tiene que evitarlo. La mejor forma de construir el castillo Yagura es mantener los álfiles sobre el tablero, asi que es recomendable mover ▲6六歩,  P6f, bloqueando la diagonal 8八 – 2二, 8h – 2b.

yagura-1

Ahora Gote tiene muchas opciones, puede probar de mover el peón a 8d, △8四歩 para intentar atacar el peón a la cabeza del álfil en 8七, 8g. Contra esto, la mejor opción es mover el plateado ▲6八銀, S6h. Y si el Gote continua adelante con su peón △8五歩,P8e, podemos pararlo con 7七銀, S7g, protegiendo la casilla 8六, 8f.

yagura-2

Supongamos entonces que el Gote también quiere construir el castillo Yagura. Avancemos unos cuantos movimientos.

△4二銀▲5八金△5二銀▲5七金△3二金▲5六歩△5四歩▲7九角

△S4b▲G5h△S3c▲G6g△P4d▲P5f△P5d▲B7i

yagura-3

El último movimiento ▲7九角, ▲B7i, es muy importante. Hay que tener cuidado que el álfil no se quede atrapado dentro del Yagura y no podamos construir el castillo. Sigamos unos cuantos movimientos más.

△6二銀▲4八銀△4一王▲7八金△3三銀▲6二角△4四歩▲6九玉△4三金▲7九玉△3一角

△S6b▲S4h△K4a▲G7h△S3c▲B6h△P4d▲K6i△G4c▲K7i△B3a

yagura-4

Sente está preparado para finalizar su Yagura con ▲8八玉, K8h.
yagura-5

Esta es la forma del castillo Yagura que hay que recordar.

yagura